THE UPSETTER DOCUMENTAL NARRADO POR BENICIO DEL TORO.

La fascinante historia fue titulada THE UPSETTER, y cuenta como Lee Perry desde la década de los 50´s fue un músico visionario que soñó con una gran industria musical, siendo el creador de un nuevo sonido que le daba fuerza al género reggae, convirtiéndose así en el tutor de Bob Marley, y en una referencia mundial que llamo la atención de grandes personajes como Paul McCartney, y The Clash.

Todos sus grandes trabajos a partir de los años 70´s fueron creados en The Black Ark Studio, construido en el patio trasero de su casa, ese lugar se convirtió en el epicentro de la música jamaiquina, una maquina de dinero que lo hizo rico y famoso.

Según historiadores, y críticos de la música jamaiquina, el mayor logro musical de Lee Perry fue el disco heart of the congos de la banda The Congos. Fue un duro momento para este productor ya que en esta época se vivía mucha tensión en la Isla, Lee Perry estaba bajo amenaza de maleantes y agentes de la policía por las grandes cantidades de dinero que estaba manejando. Los experimentos que Perry hizo con la banda The Congos estaban fuera de época, era un disco muy espiritual, que no iba a complacer a todos los gustos. Por tal motivo la disquera Island Records decidió no editarlo.

En ese tiempo, la vida de Lee Perry se volvía cada vez mas desastrosa, fue abandonado por su esposa e hijo, luego de manera misteriosa, Perry prendió en fuego su estudio de grabación, y se fue a Europa, donde las drogas y el alcohol protagonizaban los días del icono jamaiquino. Luego de diez años aproximadamente, a Lee Perry le prohíben cualquier sustancia toxica y es sometido a una dieta, gracias a la ayuda de su nueva esposa Suiza. Desde entonces, en los años 90´s, se ha encargado de recuperar su posición de superestrella, dando varias giras por todo el mundo.

Todo esto es explicado en THE UPSETTER, aca en este documental, Lee Perry explica en sus propias palabras todos los aspectos de sus 70 años de vida, información capturada en una entrevista realizada en el 2006 por los cineastas americanos Ethan Higbee y Adán Bhala.

Para mayor información puedes visitar la pagina oficial del documental:
www.theupsettermovie.com